• Tlf: 956 01 91 01 | email: cine.maravillame@uca.es

Temática Edición 2024: ODS

Textos ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) juegan un papel crucial para la humanidad y nuestro planeta. Estos 17 objetivos, establecidos por las Naciones Unidas, tienen como finalidad abordar los desafíos globales más apremiantes y construir un futuro más equitativo, sostenible y próspero para todos y todas. Su importancia radica en su capacidad para transformar nuestro mundo, promover la igualdad, proteger el medio ambiente y aliviar la pobreza en todas sus formas.

En este sentido, la educación se erige como pilar fundamental de transmisión de valores y herramienta indispensable para el cambio. Es el instrumento que tenemos como sociedad para asegurar una vuelta de paradigma en materias de sostenibilidad e igualdad. El objetivo 4 de los ODS: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, entiende que el conjunto de la sociedad necesita de la enseñanza para el progreso. Desde los más pequeños y pequeñas, a quienes se les ha de inculcar ya en las primeras etapas educativas la importancia de los derechos humanos, la protección de aquellos colectivos más vulnerables y la conservación del medio ambiente, hasta las personas adultas, que deben de conocer prácticas más sostenibles y justas para poder aplicarlas a su día a día. Una educación cercana al entendimiento del impacto de las acciones individuales en la sociedad y el medio ambiente es de obligatorio cumplimiento si aspiramos a tener un mundo mejor.

Así, la última etapa del escalafón educativo, la universidad, se convierte en el momento culmen de una educación más social. La academia es una institución abierta y participativa con la sociedad en su papel de generadora de conocimientos, formación y su vinculación al contexto territorial allí donde se encuentre, a través investigaciones y programas que aporten a la zona circundante desarrollo económico y cohesión social. Es por ello por lo que, desde estas, se hace una apuesta necesaria e innovadora de acercar la docencia a aquellas cuestiones que plantean los ODS, todo ello traducido –de manera transversal– en las enseñanzas impartidas en cada una de las aulas. El alumnado universitario pasa a ser un importante emisor de las políticas de los ODS, convirtiéndose en un agente de cambio y siendo capaz de comprender y comunicar la importancia de los estos objetivos, movilizar recursos y promover cambios positivos en sus comunidades y en la sociedad en general. Implica actuar desde el liderazgo social, motivar a otros a participar y trabajar juntos para lograr un impacto colectivo.

Todo esto sería imposible si desde la universidad no se contaran con herramientas y contenidos apropiados para el estudio, entendimiento, puesta en práctica y difusión de los ODS. Es fundamental, por tanto, que profesorado y alumnado cuenten con herramientas y contenidos relacionados con los ODS para trabajar en el aula. La temática multidisciplinaria y de problemáticas complejas que se aborda en los ODS requiere de su incorporación en disciplinas científicas y académicas, permitiendo al estudiantado comprender las dimensiones sociales, económicas y ambientales de los desafíos globales y desarrollar soluciones integrales desde diferentes perspectivas.

De ahí que se abogue por la creación y disponibilidad de un repositorio de contenidos audiovisuales relacionados con los ODS, que permita a profesores y alumnos de cualquier universidad acceder a material audiovisual variado y actualizado, enriqueciendo sus conocimientos y facilitando el debate crítico en el aula.

El audiovisual es un medio ideal para mostrar de manera directa la totalidad de los retos a los que los ODS tiene la misión de plantar cara. El vídeo tiene el poder de captar la atención y generar un impacto emocional, tan necesario en cuestiones sociales, y mucho mayor que aquel que puede producir el formato escrito, lo que acaba facilitando el aprendizaje y la sensibilización sobre los desafíos y las soluciones propuestas por los ODS. Es de carácter imperativo tener al alcance de la comunidad educativa y del resto de la sociedad el potencial que presenta el medio audiovisual para la extensión del mensaje.